Siguiendo con la iniciativa de hacerlo fácil y hacer pan sin complicarnos la existencia con la masa madre y los largos amasados, os vengo con una nueva receta que no conlleva mas complicaciones que la mezcla de sus ingredientes para su elaboración, es una adaptación del llamado "No Knead Bread", pan sin amasado, del famoso Jim Lahey, dueño de Sullivan St Bakery, en New York. 
Es un pan fácil de elaborar, se prepara en 5 minutos, se deja reposar de un día para otro, ha de estar fermentando durante un tiempo mínimo de entre 12 y 18 horas, es una masa con mucha hidratación, lo que la hace muy pegajosa a la hora de manipular. Esa larga fermentación es la que le aporta ese sabor tan particular a este pan, lo se, lo bueno, es lo que tiene, que se hace de esperar, o sera de rogar, bueno no os quiero liar, al final hay que esperar para poder hornearlo, lo bueno, pues que se mantiene en buenas condiciones durante varios días, si es que os dura....ummm.



Receta para la Masa

250 gr. de Harina de Xeixa.
150 gr. de Harina de Fuerza.
1 c/c de Levadura Seca.
2 c/s de Aceite de Oliva.
1 c/s de Vinagre.
2 c/c de Sal Fina, (10 gr. aprox.).
Mixtura de Semillas.                                                                  Aceite de Oliva para embadurnar el interior del bol.


Elaboracion de la Masa  

En un bol lo suficientemente grande incorporaremos los ingredientes secos como la harina de xeixa, la harina de fuerza y la sal, mezclaremos bien, a continuación echaremos la levadura y volveremos a mezclar,  de seguida incorporaremos el agua templada, que previamente habremos calentado, lo mezclaremos bien con una espátula, tras un primer mezclado, incorporaremos el vinagre y el aceite, volveremos ha remover bien, quedara como un engrudo o masa pegajosa, es normal, lo volcaremos a otro bol que previamente habremos embadurnado con aceite de oliva y cubriremos con papel film de cocina. Dejaremos reposar en un lugar cálido y seco durante un tiempo comprendido entre 12 y 18 horas, transcurrido ese tiempo, enharinaremos la mesa de trabajo, volcaremos la masa, realizaremos un pequeño amasado con la propia harina de la mesa de trabajo, lo boleamos y taparemos con un paño de algodón impregnado de harina, lo dejaremos reposar durante dos horas mas, transcurrido ese tiempo, retomaremos y volveremos a amasar, si hace falta, agregaremos mas harina para que no se nos pegue, lo cubriremos nuevamente con el paño, pero esta vez con las semillas y volveremos a dejar reposar por un tiempo de treinta minutos. Mientras la masa realiza el ultimo levado, precalentamos el horno a 250º con la cacerola en su interior, transcurridos los 30 minutos de levado, entonces, sacaremos la cacerola que previamente habíamos metido en el horno, volcaremos sobre ella con la ayuda del paño y sin quemarnos, taparemos. Volveremos a meter en el horno durante 30 minutos con la tapa puesta, transcurrido dicho tiempo, abriremos el horno de nuevo, para quitarle la tapadera a la cacerola y así se pueda dorar la superficie por un periodo aproximado de 20 a 30 minutos, dependiendo del horno que tengamos. Transcurrido ese tiempo, sacaremos la cacerola del horno y comprobaremos si el pan esta echo, si es así, lo dejaremos reposar encima de una rejilla para que se enfrié y posteriormente, poder degustar con lo que mas nos guste.

Sugerencias 

Este pan se cuece con una olla de hierro fundido, llamado cocote, pero, como su precio puede ser prohibitivo y no es apto para todos los bolsillos, para los que no la tienen, siempre pueden recurrir a una cazuela pyrex, mucho mas económica.

En el caso de utilizar una cazuela pyrex, si sera necesario embadurnar su interior con aceite de oliva, antes de llevarla al horno.

Como todos no tenéis la posibilidad de conseguir harina de Xeixa, siempre podréis elaborar la receta original, con harina panificable o candeal y la mixtura de semillas.

Es conveniente, que después del pequeño amasado, antes del reposo de 2 horas previo al horneado, enharinéis bien el paño donde ha de volver ha fermentar, para que así, no se nos pegue.

Para saber si el pan esta hecho, cuando lo saquéis del horno, con cuidado de no quemarnos, le daremos la vuelta, golpearemos en su base, si suena a hueco, es que lo esta.


En casa, lo solemos preparar, mejor dicho, lo suelo preparar el Viernes por la noche y así lo cuezo en el horno el Sábado al medio día. Por lo menos disfrutamos de un buen pan, los fines de semana.  
Espero que os guste, poco a poco iremos introduciéndonos en el mundillo de las masas, que por cierto, tienen su miga.


Adeu.