Hacia tiempo que estaba dándole vueltas a la cabeza y pensando en la "Fabiola", es un bizcocho dulce, jugoso, de esos que cuando coges una porción, se te desmiga debido a lo emborrachado que esta, me apetecía y mucho, con lo que lo he comido de pequeño. 
En casa de mis abuelos se cocinaba, si, así como suena, aunque os parezca extraño, existe una olla especial para ello, que se pone al fuego y actúa como un horno, esta receta de bizcocho, es muy típico de Altea y digo era, por que con el tiempo, ha dejado cada vez mas, de verse en las pastelerías, así como la costumbre de hornearse en las casas Alteanas, se servía tanto en bautizos, como en bodas y cumpleaños. Para que os hagáis una idea, en Altea, cuando había algo que celebrar, siempre aparecía de postre una "Fabiola".
En algunos blogs he visto que le llaman "Fabiola de Altea", francamente, no se si es así, lo cierto, es que también la elaboran en la Comarca de " La Safor", en Valencia y en "La Marina Alta", de Alicante.
Es un bizcocho que al estar emborrachado con almíbar, resulta muy jugoso y dulce, con un toque a coco. 
Ideal para la sobremesa y como acompañamiento de un buen café.

Receta para la Masa   

6 Huevos.
250 gr. de Azúcar.
250 gr. de Harina.
75 gr. de Coco rallado.
6 Sobres de Sodas ó 2 Sobres de Levadura Química.

Un poco mas de Coco para decorar.

Mantequilla para engrasar el molde.

Receta para el Almibar  

300 gr. de Azúcar.
400 c.c. de Agua, (Dos vasos).
200 c.c. de Ron Blanco, (un vaso).



Elaboracion de la Masa 

En un bol, con las varillas, batiremos los huevos junto con el azúcar hasta que dupliquen su volumen, sucesivamente, con movimientos envolventes iremos añadiendo el coco y  la harina, que previamente habremos tamizado junto con la levadura o las gaseosas. Una vez este todo bien integrado verteremos en un molde redondo, el cual habremos engrasado previamente.
Introduciremos en el horno durante 40 minutos, el cual, habremos calentado previamente a 180º.
Mientras el bizcocho este en el horno, aprovecharemos para realizar el almíbar, pondremos un cazo en el fuego, e incorporaremos el agua junto con el ron y el azúcar, cuando rompa a hervir y veamos que se ha disuelto el azúcar, lo retiraremos del fuego y reservaremos.
Una vez transcurrido el tiempo correspondiente, comprobaremos si el bizcocho esta hecho, lo sacaremos y pincharemos con un palillo o una brocheta, si vemos que esta sale limpia, sera indicativo de que esta en su punto.
Aun caliente y sin desmoldar, lo regaremos con el almíbar para que quede bien empapado, dejaremos reposar dentro del horno apagado, pero aun caliente para que repose, por ultimo, lo sacaremos del molde y decoraremos con coco rayado por encima.



Sugerencias 

Perdón si insisto, es importante, sin desmoldar y aun caliente lo regaremos con el almíbar, fuera del molde, nos costara mucho mas.

Si no cala bien el almíbar, siempre podremos realizarle pequeñas incisiones al bizcocho con un palillo y verterle el almíbar aun caliente, para que así lo absorba mejor.

No tengáis miedo de empaparlo bien, ha de quedar bien emborrachado, esta mejor de un día para otro.


El molde típico que utilizaremos para este bizcocho, sera uno con forma de rueda o corona de unos 28 cm. de diámetro.


Como impulsor para que leve la masa, he utilizado sobres de soda o gaseosas, compuestas de un sobre azul(Bicarbonato Sódico) y de un sobre blanco(Ácido Málico y Ácido Tartárico), pero perféctamente se puede utilizar Levadura Química. 


Con los sobres de Soda la masa leva mas y a su vez queda mas ahuecada, esa es la verdadera textura de la "Fabiola", sin embargo con la Levadura Química queda mas prensada.






P.D.  Esta receta, se la debo en parte, a la Tieta y a mi tía Pepa, en su agradecimiento espero que os guste. 

Adeu.